Irreconciliable 2019

Rubén Barroso

Nació en Sevilla en 1964. Es artista y curador. Tiene más de 30 años de experiencia en el campo de la producción y la gestión y la educación en arte y cultura contemporáneas. Desde mediados de los 80 compagina sus trabajos de gestión y producción cultural y artística en instituciones y empresas privadas con el comisariado de numerosas exposiciones y proyectos artísticos de cultura contemporánea así como la mediación y la educación en museos y espacios de arte contemporáneo. 

En 2000 crea y dirige en Sevilla el proyecto Contenedores Festival, Otros Comportamientos Artísticos, un evento dedicado a la difusión, práctica, teoría e investigación sobre esos otros comportamientos artísticos que se sitúan a este lado de las prácticas artísticas contemporáneas, del arte de acción y la performance, al arte sonoro, la didáctica artística paralela que ha traspasado fronteras y se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional desde el sur y por el que han pasado más de 550 artistas de Europa, EEUU, América del Sur, Canadá, Turquía, África…Contenedores celebrará en 2019 su decimonovena edición y es en la actualidad el evento más longevo de performance del estado español.

Comisario de exposiciones, proyectos y eventos relacionados con el arte de acción, el arte intermedia y las disciplinas más emergentes del arte actual en diferentes museos, centros de arte, espacios…

Como educador de museos y mediador cultural ha dirigido el Departamento de Educación y Mediación del C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (Córdoba) durante 18 meses, de agosto 2017 a enero 2019.

Dirige desde 2009 los proyectos La Escuela Portátil y La Educación Experimental dirigidos hacia una educación performativa y paralela de las artes contemporáneas, con experiencia en de más de 1000 talleres, seminarios, cursos…en centros de arte, museos, eventos, espacios…

Investigador y documentalista, especializado en estudios, crítica, teoría e investigación sobre arte de acción y performance, didáctica de las artes e investigación sobre artes paralelas en España. Dirige la publicación Casos de Estudio, cuadernos sobre arte de acción, publicación de referencia sobre el arte de acción y el arte experimental en España. 

Desde 2002 imparte talleres, seminarios, conferencias y cursos sobre arte, performance y aplicación de recursos de emprendizaje y gestión cultural en Universidades, centros de arte, aulas de cultura contemporánea, eventos…en gran parte del estado español, con especial dedicación a la didáctica desde la infancia. 

Como artista intermedia y performer su labor es continua desde 1997, realizando múltiples acciones, intervenciones en espacios públicos, vídeo-performances, instalaciones y exposiciones…así como conferencias, ponencias, seminarios, talleres de arte actual y arte de acción…en gran parte del estado español (festivales, encuentros, bienales, universidades, centros de arte…) y fuera de España (Francia, Turquía, Italia…)

Director de proyectos en torno a la edición de arte y el libro de artista como EX, feria de la edición contemporánea y el libro de artista de Sevilla,y SINLUGAR libros Feria edel Libro de Artista de Huelva, MICROBUK, feria de ediciones portátiles…ferias dedicadas a las formas de edición encuadradas dentro de las propuestas artísticas contemporáneas, sobre el libro como material performativo.

Director de la FONOTECA de SEVILLA un proyecto de constitución de un archivo sonoro para la ciudad y de un espacio de didáctica sobre la escucha y las prácticas del arte sonoro y la experimentación sónica y de Silencio, festival de la Escucha, un evento situado en los mismos parámetros de experimentación acerca del sonido de la ciudad de Sevilla. 

www.rubenbarroso.com

www.contenedoresfestival.es

www.fonotecadesevilla.com

“La Cultura, cuaderno de instrucciones”

Diríjase a

la salida de un teatro,

la salida de un cine,

la salida de una exposición,

la salida de un concierto,

ponga especial cuidado en no ver jamás 

ni tener el más mínimo conocimiento 

ni de la pieza teatral, 

ni de la película, 

ni de la exposición 

ni del concierto.

 

Y después comente, comente.

 

  “La Cultura. Cuaderno de Instrucciones, Rubén Barroso, 2014/2018